entidades participantes


entidad
coordinadora

imdea

IMDEA Agua es una fundación sin ánimo de lucro creada en 2006 por la Comunidad de Madrid. Se ponen en común conocimientos propios de las ciencias experimentales, jurídicas y sociales y de la ingeniería con el objetivo de generar una actividad multidisciplinar. Se hace hincapié en el vínculo entre el agua, los servicios públicos, la economía y las instituciones.

Se centra en la investigación de los aspectos científicos y sociales del agua (demanda y abastecimiento; calidad y cantidad; características físicas, químicas y biológicas; variabilidad temporal y espacial; consideraciones económicas) y en la demostración, transferencia, difusión y formación para que los resultados científico tengan beneficios prácticos.

Colabora con diversos organismos de investigación y empresas, y es socio de plataformas europeas y nacionales.

En relación al proyecto, tiene diversos proyectos de investigación en tecnología de membranas y tratamiento y reutilización de aguas residuales y ha desarrollado un protocolo de transformación de membranas de ósmosis inversa desechadas en membranas de ultra-nanofiltración para uso en otros procesos de tratamiento de agua.

Más información: www.agua.imdea.org


entidades socias

sadyt

Es una sociedad constituida dentro del grupo Sacyr-Vallehermoso dedicada al diseño, construcción, explotación e investigación del tratamiento de aguas.

La mayor especialidad de Sadyt es la desalación, tanto en diseño y construcción como en operación. Es una de las 10 mayores empresas del mundo en este sector y tiene una probada experiencia en el suministro con éxito de grandes plantas por todo el mundo con más de 1,6 millones de m3/día instalados en plantas de ósmosis inversa y la mayor planta del mundo de Electrodiálisis reversible (200.000 m3/día), en países como España, Israel, Australia, Argelia, Chile, Túnez, etc. Ha diseñado y actualmente ejecuta la mayor desaladora del mundo en Ashdod, Israel, con una capacidad de producción de 384000 m3/día.

Sadyt también ha instalado numerosas plantas de potabilización de agua e estaciones depuradoras de aguas residuales, por procedimientos convencionales o incluyendo nuevas tecnologías de membranas como el MBR. Y cuenta con gran experiencia en la instalación de tratamientos terciarios y plantas de reutilización para los sectores agrícola, industrial, campos de golf, etc.

También ha realizado numerosas plantas industriales para la producción de agua de proceso en centrales térmicas, refinerías de petróleo o industrias alimentarias, incluyendo la producción de agua ultrapura mediante electrodesionización y otras tecnologías como electrocloración o MBRs para el tratamiento de efluentes industriales.

En relación a este proyecto, Sadyt opera las dos plantas donde se demostrarán los pilotos: la desaladora de Cuevas de Almanzora (Almería) y la estación depuradora de aguas residuales de Guadalajara (operada por la empresa mixta Guadalagua, participada por Valoriza Agua, matriz de Sadyt). Sadyt adaptará las instalaciones para alojar las demostraciones y realizará su puesta en marcha y operación. Además Sadyt, socio Participante en la Plataforma Española Tecnológica del Agua (PTEA), colaborará en la difusión del proyecto.

Más información: www.sadyt.com

valoriza

Valoriza Agua es la cabecera del conjunto de sociedades de Sacyr que operan en el sector del agua. Se dedica tanto a la Gestión del Ciclo Integral del Agua, como al Diseño, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento de toda clase de plantas de tratamiento de agua y sus actividades incluyen la desalación de aguas salobres y marinas, la potabilización, la depuración y reutilización, y el tratamiento de aguas industriales, entre otras.

Con más de 100 plantas construidas y diseñadas a sus espaldas, Valoriza Agua es una de las principales compañías del sector de la tecnología del agua en España. Asimismo, cuenta con una gran expansión internacional estando presente en Portugal, Argelia, Túnez, Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Australia y Chile y presta servicio a más de 3 millones de personas.

Como empresa líder del sector, Valoriza Agua basa su estrategia en mantener y expandir su presencia internacional contribuyendo al desarrollo sostenible del sector del agua.

Más información: www.valoriza-agua.com/es_es/default.aspx


otras entidades con interés demostrado en el proyecto (No financiadoras)