proyecto


objetivo principal

 

El objetivo del proyecto es incrementar la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas mediante membranas, mejorando su durabilidad y reduciendo los costes ambientales asociados a esta tecnología. Ello se conseguirá reciclando, con métodos respetuosos con el medio ambiente, las membranas usadas en la desalación por ósmosis inversa y utilizando esas membranas transformadas en procesos de filtración de baja presión. Estas membranas, con una permeabilidad sensiblemente mayor, tendrán dos aplicaciones directas: en el pretratamiento de los procesos de ósmosis inversa, en el tratamiento de agua salobre y en el tratamiento terciario de aguas residuales de tal forma que la aplicación de membranas regeneradas permita alcanzar la calidad de agua requerida para su posterior reutilización.


objetivos
específicos

 

a.) Desarrollar una tecnología novedosa, rentable y respetuosa con el medio ambiente, basada en un sistema de reciclado de membranas de ósmosis inversa desechadas, contribuyendo con el esfuerzo de la Unión Europea por crear una "sociedad del reciclado", como expresa la Directiva 2008/98/CE sobre residuos, demostrando una ruta de gestión alternativa al depósito de membranas de filtración de ósmosis inversa en vertederos cuando estas son inservibles para continuar en los procesos de desalación.
b.) Obtener soluciones de reciclaje y reutilización de recursos respaldadas por un estudio de viabilidad económica y financiera que garantice su éxito en el mercado en un futuro próximo.
c.) Demostrar la viabilidad técnica del reciclaje de membranas de ósmosis inversa deterioradas y su reutilización dentro de las mismas plantas de tratamiento que generan el residuo.
d.) Desarrollar una tecnología sostenible para el tratamiento de agua residual a través de sistemas compactos de membranas de ósmosis inversa recicladas aplicable para todos los núcleos urbanos.
e.) Incrementar el fortalecimiento de la conciencia social del reciclaje y reutilización de recursos naturales.


principales
actividades

 

a.) Transformación de membranas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de filtración de baja presión (ultra-nanofiltración) a escala piloto. La investigación de laboratorio ya realizada por el consorcio ha identificado las características del proceso de modificación de las membranas de ósmosis inversa deterioradas para su transformación a membranas de nanofiltración y ultrafiltración.
b.) Aplicación de las membranas transformadas en distintos procesos de filtración distintos a la ósmosis inversa para el tratamiento de agua salada, agua salobre y agua residual urbana.
c) Valoración económica y financiera de las soluciones óptimas resultantes del proyecto. Se realizarán estudios de viabilidad económica y financiera evaluando la dimensión de mercado a nivel nacional (disponibilidad de membranas de ósmosis inversa para su reciclaje) y evaluando los costes y beneficios que tiene el proceso de reciclaje y reutilización de las membranas en comparación con la situación actual.
d) Plan de monitoreo. Existirá una auditoría continua de las actividades realizadas por el consorcio para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados, manteniendo la calidad científica, cantidad de los ítems propuesto y tiempo estimado.
e) Plan de divulgación. El proyecto cuenta con un plan minucioso de divulgación.
f) Plan de mantenimiento una vez acabado el periodo de ejecución de LIFE+-13. Esta primera fase financiada por LIFE+2013 será el puente de conexión de nuevas innovaciones a partir de la base y experiencia generada durante la ejecución del proyecto. Uno de los objetivos del proyecto es el mantenimiento, mejora y actualización de los objetivos alcanzados para consolidar una línea nueva de gestión de membranas comerciales de filtración a nivel europeo.